domingo, 30 de noviembre de 2008

Ojalá estuvieras aquí…



Este viernes celebramos Thanksgiving, acción de gracias, en casita con pavo, relleno del pavo, puré de patatas, panecillos, lasaña, vino, cerveza, tartas, champan y… ¡¡cerca de 50 personas!! en su mayoría amigos y amigas de María. Toda gente súper maja y la fiesta fue larga, larga, pero con horario Americano: desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche. Aunque no fue la típica cena de Acción de Gracias, porque más bien cada uno cogía su plato y se sentaba donde podía (repito, cerca de 50 personas, no había mesa para recibir a tal cantidad de gente) aunque no nos sentamos todos en torno a una mesa, sí hubo momento discurso; María quería darnos las gracias (de eso va acción de gracias ¿no?) por estar esa noche allí y también, por formar parte de su vida. Para mi uno de los momentos más bonitos de la noche fue cuando entré en mi cuarto y me lo encontré lleno de gente con instrumentos (una chica tocando el violonchelo, otra chica tocando el violín y tres chicos tocando la guitarra) y ¿qué estaban tocando?: Wish You Were Here de Pink Floyd, me emocioné, claro, me mordí el labio e intenté pensar en “baloncesto, baloncesto”, que es una cosa sin lógica a la que siempre recurro cuando veo que se me va a escapar una lagrimilla y me da vergüenza. No en vano, me he tirado tres meses sin escuchar música; la radio del coche necesitaba un código que yo no tenía, en mi cuarto tenía unos altavoces para el portátil que se oían fatal y no tenía ni idea de cómo encontrar un sitio donde escuchar Rock en directo. Un fin de semana antes de que llegara Raúl; el famoso código del coche apareció, pude instalar unos altavoces que me dio Miguel cuando se volvió a España y fui al concierto de unos amigos en Venice: Silhouettes and Shadows. Así que Raúl se trajo la música a LA con su visita, además pasamos parte de una tarde en el Guitar Center y, aunque estaba cansada, me encantó.
Después de ensayarlo en mi cuarto la tocaron en el salón y hay un vídeo que espero me llegue rápido para poder enseñároslo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

SF FOTOS

Ups, se me olvidó contar la noche en Sausalito en un restaurante italiano en el que la familia de Marzia (que era mi "family" durante esta semana) conocían al camarero... pero creo que voy a tener más ocasiones de hablar de Sausalito y de San Francisco porque... ¡¡ya es oficial que dos WONDERWOMEN vienen en Semana Santa y vamos a quemar la costa Californiana en coche, a pie, en avión...!! Las fotos que hice en San Francisco están aquí.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

The Wild Wild West


Pues dije “mañana” pero es que en el fucking Hilton no tenían internet, la habitación costaba un ojo de la cara (ahora sólo me queda uno) y tenías que pagar la conexión a parte ¡no soporto estos hoteles!
EL CONGRESO: pude conocer a algunos profesores a los que llevaba tiempo leyendo, entre otros, la profesora con la que comencé a pensar en venirme a California (Santa Cruz), pero que al final la cosa no salió y por eso estoy en LA. Había más o menos 30 paneles con charlas simultáneamente y cada día tenías que elegir qué querías ver. Yo acabé yendo a aquéllos en los que hablaba gente de mi departamento y a algunos sobre infancia y adolescencia. El congreso no me emocionó demasiado.
Una cosa buena del congreso fue que ¡¡por fin!! me metí un poco en el grupo de doctorandos de mi departamento, por desgracia cuando empezaban a hacer bromas yo no me enteraba demasiado bien, hicieron una con la palabra Pumkins, que aún sigo sin saber qué querían decir, pero por las caras de asco de las chicas que había, me hago una idea.
El congreso también tuvo su lado polterdgeist: conocí, de pura casualidad en un restaurante en el que yo estaba comiendo sola, a una chica alemana que acababa de llegar a la ciudad para una entrevista de trabajo y que, mientras me contaba que quería ir también al congreso porque era antropóloga, se desplomó parte del techo del lugar y empezó a salir agua por todas partes. Parecía algo de efectos especiales al estilo Universal Studios, pero no, era real.
LA CIUDAD: bueno la ciudad me encantó y me escapé un par de mañanas para visitarla, la verdad es que animaría a cualquiera a que se viniera a vivir aquí si tiene la posibilidad. Parece una ciudad europea más que americana. Kara María y su marido (la artista que se quedó en mi casa hace una semana) me llevaron a ver galerías y a un par de inauguraciones y también a una cena que fue de lo más peculiar con un coleccionista de arte que era el anfitrión. Es el escritor de este libro, entre otros muchos libros de fotografía y, hablando con él, me dio la impresión de que con personas como él no existe ninguna obra de arte/ fotografía que caiga en el olvido o que no sea apreciada-valorada. No sé qué opinará sobre Flickr, pero me encantaría saberlo. A veces me gustaría trabajar para alguna revista y dedicarme a entrevistar a personajes como él y a fotografiar sus casas.
Nos estuvo enseñando lo último que había comprado en Europa y, entre otras cosas, nos enseñó dos fotos de Janis Joplin tomadas en alguna comisaría en la que fue detenida en San Francisco, además de un libro: Summer of Love The Inside Story of LSD, Rock & Roll, Free Love and High Times in the Wild West. A raíz de esto empezaron a hablar de Janis Joplin y de lo que fue San Francisco en los 60: centro de la cultura musical y de las drogas y del despiporre, conociendo la ciudad no cuesta nada imaginárselo, tampoco cuesta nada imaginarse a Janis Joplin completamente demacrada por su adicción a las drogas y vagabundeando por la ciudad, sobre todo no cuesta porque hay cientos de “janis Joplins” en San Francisco, hay muchos vagabundos, drogadictos y prostitutas en casi todas las calles (de los barrios que en las guías pone "no visitar") y físicamente están muy demacrados, nunca antes había visto nada parecido. De todas maneras ¡cómo me gustaría ver la vida nocturna de San Francisco en los 60 por un agujerito!

martes, 18 de noviembre de 2008

Sono arrivata a San Francisco!!




Aquí ando en San Francisco, con Marzia y toda la familia italiana, hablando una mezcla de español, italiano e inglés que da gusto. ¡San Francisco es una ciudad! Puede parecer evidente pero después de tres meses largos en Los Ángeles es lo que más me ha llamado la atención. Tiene transporte público, gente andando por las calles, se puede recorrer andando, hay tranvías, autobuses, las calles están sucias como las de cualquier ciudad… ¡¡un gusto!! Hemos estado en la plaza más o menos principal: Union Square, había una pista de patinaje sobre hielo al más puro estilo de peli romántica navideña, donde los niños se daban unas leches increíbles y las madres iban detrás que no sabían si reírse, consolarles o sacarles fotos. Luego hemos paseado por el barrio chino que es increíble, mucho más bonito que el Downtonw de Los Angeles. Las cuestas míticas que aparecen en todas las fotos de San Francisco también son espectaculares. Y no, no he visto aún el Golden Gate, aún. Hemos descansado un poco en la librería CityLigh luego en el barrio italiano, hemos acabado cenando en un sitio de lo más peculiar, una mezcla de italiano con vaya Ud. a saber, pero el dueño era todo un personaje y la comida riquísima, risotto… mañana empieza el congreso de la Asociación Americana de Antropología, aquí lo llaman la triple A, con tan mala suerte que hay otras ochocientas cosas que se llaman de la misma manera (no se me ocurre por qué les pueden gustar tanto las siglas en este país) total que es en el hotel Hilton, ya sabéis, de la familia de Paris Hilton y allí que nos vamos a alojar a razón de dos por cama, de hecho hoy también dormimos dos por cama, Marzia y yo en una y sus padres en otra, todos en la misma habitación, no hay dinero para más. Eso sí, el hotel es precioso.
Mañana os cuento cómo es el rollo de los antropólogos, hasta el momento sólo había estado en congresos de psicólogos así que no tengo ni idea, sin noticias de Gurb.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Opening en Downtown Elei





Parece que no hago nada más que ir de una exposición a otra, pero no es así. Para muestra un botón rarito, de los de Halloween, o jalogüin, según se quiera, que aquí se vive de forma espectacular; decoran las casas varios meses antes y existen varias tiendas que están todo el año abiertas sólo para que prepares tu disfraz para la noche de los muertos. La fiesta era en Westhollywood que es el "Chueca" angelino, la gente llevaba unos disfraces increíbles y estaban deseando que les hicieras fotos, así que fui la más feliz. ¿Nuestro disfraz?... éramos piratas… robando comida, monedas de oro… más fotos aquí
A los pocos días Obama ganó las elecciones, me pilló leyéndome una lectura con la que llevaba todo el día, encendí la televisión y… ¡discurso del ganador!, como la gente aquí tenía mucho miedo a que Obama perdiera, yo ya me había hecho a la idea de que era lo más probable, así que no sabía ni qué hacer, me sentía estúpida quedándome en casa así que llamé a las chicas de la residencia, que viven al lado de la universidad y me dijeron que “¡por Dios!” tenía que ir a celebrarlo así que allí fuimos. Supongo que contaré en más detalle algo cuando llegue enero y ocupe su puesto. En general la gente está muy satisfecha por aquí, respiran tranquilos y tranquilas aunque saben que no puede hacer grandes cambios, las cosas de palacio van despacio.
Lo más fuerte de las últimas semanas es que ha estado aquí Raúl, una semanita,viaje esperando desde hace mucho. Hemos visitado Venice Beach, Santa Monica, Pasadena, Hollywood, Downtown, Universal Studios, Long Beach… a lo mejor demasiado? no me ha dado tiempo a escribir nada y ahora me da una pereza... Contaría de todo sobre el mercado (mercadillo) de Pasadena, también contaría muchas cosas sobre Long Beach, DIOS qué sitio más extraño, no tiene nada más que un puerto industrial gigantesco, pero como una ciudad de grande y luego una playa inmensa con la primera línea de casas y ¡¡¡¡NADA MÁS!!!! pero me quedo con Downtown. Downtown nos encantó, a pesar de los pesares, no nos queríamos ir de allí cuando anocheció. Todas las localizaciones nocturnas de Mulholland Drive están allí… así que he vuelto hoy… estaba cansada, con poco dinero, deseando quedarme en casa y dormir, pero… ¿perderme una visa a Donwtown de noche?
Me ha invitado Tanja a la exposición de varias galerías que están todas en la misma calle en Chinatown, primero teníamos que ir a la fiesta de inauguración de otra amiga que también es artista y que se había comprado una casa con su pareja (con hijo de cuatro años en común), era la inauguración de la casa.

La casa era el sueño americano hecho realidad: dos pisos, de madera, cocina de sueño, patio trasero con arbolitos, césped, columpios, un estudio de pintura en el garaje y el piso de arriba con su moqueta en las habitaciones y el baño al más puro estilo “Alicia en el País de las maravillas” yo le he felicitado 80 veces por la casa, pero ella nunca entenderá cómo “de película” me parece su vida.
De ahí a Downtown con un atasco increíble porque había una feria de coches de camino. Lo cierto es que pienso regresar a Downtown por la noche cada vez que pueda. Se supone que en su día fue el centro de Los Angeles, aunque funciona como centro empresarial: la gente va allí a trabajar, por eso, en horario laboral (de 8 a 5 pm.) todo va bien, después del anochecer parece que se convierte en la ciudad sin ley porque sólo se quedan allí los Homeless. Pero eso está cambiando porque se ha convertido en un lugar “Cool” para los artistas que lo están ocupando. Esta teoría se la escuché en su día a Lola, pero hoy me ha dado la sensación de que era bastante acertada. De todas maneras casi nadie es capaz de explicar qué es Downtown, igual que en Madrid y, en general, en las ciudades europeas que he visitado, todo turista va buscando el centro o, en Marruecos, la plaza, la medina, el lugar de reunión, donde sabes que vas un domingo y hay gente, vaya. Pues aquí eso debería ser Downtown, pero no lo es. El centro no existe, es una angustia para los que estamos acostumbrados a pensarnos en torno a un centro. Te vas a La Latina a tomar cañas porque sabes que allí va a estar muchas más gente como tú, tomando cañas, o te vas a la rambla a pasear porque sabes que vas a ser uno entre un millón y a veces uno busca eso, pues nada, aquí no se consigue.





Chinatown es, como el nombre dice, un barrio chino, con restaurantes, tiendas y habitantes Chinos y, sin embargo, tiene varias calles llenas de galerías que, si siguen abiertas es porque tienen compradores. Las primeras fotos son del ambiente en general, tanto dentro como fuera de las galerías.

Esta es de la artista por la que estábamos allí, que se está quedando en nuestra casa invitada por Tanja y que es de San Francisco, más cosas de ella aquí

Para regresar a casa hemos tenido que coger una entrada a la autopista surrealista por completo, lo que es algo muy común aquí, no sabrías decir si estás entrando en una autopista o en el mismísimo infierno y a las 21:30 ya estábamos en casa.