sábado, 15 de noviembre de 2008

Opening en Downtown Elei





Parece que no hago nada más que ir de una exposición a otra, pero no es así. Para muestra un botón rarito, de los de Halloween, o jalogüin, según se quiera, que aquí se vive de forma espectacular; decoran las casas varios meses antes y existen varias tiendas que están todo el año abiertas sólo para que prepares tu disfraz para la noche de los muertos. La fiesta era en Westhollywood que es el "Chueca" angelino, la gente llevaba unos disfraces increíbles y estaban deseando que les hicieras fotos, así que fui la más feliz. ¿Nuestro disfraz?... éramos piratas… robando comida, monedas de oro… más fotos aquí
A los pocos días Obama ganó las elecciones, me pilló leyéndome una lectura con la que llevaba todo el día, encendí la televisión y… ¡discurso del ganador!, como la gente aquí tenía mucho miedo a que Obama perdiera, yo ya me había hecho a la idea de que era lo más probable, así que no sabía ni qué hacer, me sentía estúpida quedándome en casa así que llamé a las chicas de la residencia, que viven al lado de la universidad y me dijeron que “¡por Dios!” tenía que ir a celebrarlo así que allí fuimos. Supongo que contaré en más detalle algo cuando llegue enero y ocupe su puesto. En general la gente está muy satisfecha por aquí, respiran tranquilos y tranquilas aunque saben que no puede hacer grandes cambios, las cosas de palacio van despacio.
Lo más fuerte de las últimas semanas es que ha estado aquí Raúl, una semanita,viaje esperando desde hace mucho. Hemos visitado Venice Beach, Santa Monica, Pasadena, Hollywood, Downtown, Universal Studios, Long Beach… a lo mejor demasiado? no me ha dado tiempo a escribir nada y ahora me da una pereza... Contaría de todo sobre el mercado (mercadillo) de Pasadena, también contaría muchas cosas sobre Long Beach, DIOS qué sitio más extraño, no tiene nada más que un puerto industrial gigantesco, pero como una ciudad de grande y luego una playa inmensa con la primera línea de casas y ¡¡¡¡NADA MÁS!!!! pero me quedo con Downtown. Downtown nos encantó, a pesar de los pesares, no nos queríamos ir de allí cuando anocheció. Todas las localizaciones nocturnas de Mulholland Drive están allí… así que he vuelto hoy… estaba cansada, con poco dinero, deseando quedarme en casa y dormir, pero… ¿perderme una visa a Donwtown de noche?
Me ha invitado Tanja a la exposición de varias galerías que están todas en la misma calle en Chinatown, primero teníamos que ir a la fiesta de inauguración de otra amiga que también es artista y que se había comprado una casa con su pareja (con hijo de cuatro años en común), era la inauguración de la casa.

La casa era el sueño americano hecho realidad: dos pisos, de madera, cocina de sueño, patio trasero con arbolitos, césped, columpios, un estudio de pintura en el garaje y el piso de arriba con su moqueta en las habitaciones y el baño al más puro estilo “Alicia en el País de las maravillas” yo le he felicitado 80 veces por la casa, pero ella nunca entenderá cómo “de película” me parece su vida.
De ahí a Downtown con un atasco increíble porque había una feria de coches de camino. Lo cierto es que pienso regresar a Downtown por la noche cada vez que pueda. Se supone que en su día fue el centro de Los Angeles, aunque funciona como centro empresarial: la gente va allí a trabajar, por eso, en horario laboral (de 8 a 5 pm.) todo va bien, después del anochecer parece que se convierte en la ciudad sin ley porque sólo se quedan allí los Homeless. Pero eso está cambiando porque se ha convertido en un lugar “Cool” para los artistas que lo están ocupando. Esta teoría se la escuché en su día a Lola, pero hoy me ha dado la sensación de que era bastante acertada. De todas maneras casi nadie es capaz de explicar qué es Downtown, igual que en Madrid y, en general, en las ciudades europeas que he visitado, todo turista va buscando el centro o, en Marruecos, la plaza, la medina, el lugar de reunión, donde sabes que vas un domingo y hay gente, vaya. Pues aquí eso debería ser Downtown, pero no lo es. El centro no existe, es una angustia para los que estamos acostumbrados a pensarnos en torno a un centro. Te vas a La Latina a tomar cañas porque sabes que allí va a estar muchas más gente como tú, tomando cañas, o te vas a la rambla a pasear porque sabes que vas a ser uno entre un millón y a veces uno busca eso, pues nada, aquí no se consigue.





Chinatown es, como el nombre dice, un barrio chino, con restaurantes, tiendas y habitantes Chinos y, sin embargo, tiene varias calles llenas de galerías que, si siguen abiertas es porque tienen compradores. Las primeras fotos son del ambiente en general, tanto dentro como fuera de las galerías.

Esta es de la artista por la que estábamos allí, que se está quedando en nuestra casa invitada por Tanja y que es de San Francisco, más cosas de ella aquí

Para regresar a casa hemos tenido que coger una entrada a la autopista surrealista por completo, lo que es algo muy común aquí, no sabrías decir si estás entrando en una autopista o en el mismísimo infierno y a las 21:30 ya estábamos en casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te imagino como Carrie en Manhattan. Te perdonamos el retraso en escribir porque el turismo es muy cansado, pero tendrán que recompensarnos mandando alguna entrega más, jejejej.