viernes, 12 de junio de 2009

El nuevo Dean de las Ciencias Sociales

Hace un par de semanas el laboratorio de los miércoles empezó más tarde y con copa de champán, yo no sabía por qué, pero me he enterado: Alessandro Duranti ha sido elegido DEAN de la división de Ciencias Sociales de la universidad.

Foto:MICHAEL CHEN/Daily Bruin Senior Staff

Por la foto y por el título de la noticia: A new Dean in the College, “Dean” me sonaba más a James Dean que a Decano, lo que suena infinitamente más aburrido, pero todo es que él te lo cuente para que cambies de opinión.
En una entrevista para Daily Bruin, entre otras cosas, le preguntan por su estilo de liderazgo y él responde con otra pregunta, lo que España dirían que es muy de gallegos, acaba diciendo: “creo que como líder, mi estilo es que hablo con las personas y les escucho. Entonces me surge un plan. Prefiero llegar a un consenso que dictar”. Esto es lo que hace cada miércoles en el Laboratorio del Discurso. Desde que yo estoy aquí: escucha el trabajo que están haciendo los estudiantes, les hace una pregunta (en mi caso fue, entre otras: ¿qué te dice esto de la naturaleza humana?) y luego retoma la respuesta que la persona se ha esforzado por dar y la proyecta en el futuro de la investigación, de manera que sales de ahí con ganas de comerte el mundo.
No dice una sola mentira en toda la entrevista, ni una sola promesa de cómo será como Dean que no esté basada en cómo es ya como director de departamento: quiere poner a discutir y pensar juntos a los profesores y estudiantes de diferentes departamentos de Ciencias Sociales (ya lo está haciendo).
Y yo creo que lo que más me ha gustado y lo que me ha llevado a contar esto aquí, ha sido esto: “dice que se debería animar a los profesores universitarios a dirigir aquéllas investigaciones que atraen el interés no sólo de los colegas sino de los estudiantes y de los ciudadanos”.
Para todos aquellos que no os dediquéis a la investigación, en España los estudiantes tienen una libertad muy limitada cuando deciden meterse en investigación. No es mi caso, yo soy muy afortunada, pero mi situación no es la más común.

No hay comentarios: