viernes, 5 de septiembre de 2008

¿SEGURO MEDICO EN ESTADOS UNIDOS?

Si hay algo que sorprende de LA es que hay zonas enteras que la gente suele decirte: “ni las pises” son guetos en los que uno no puede entrar y ocupan un gran espacio de la ciudad. Lo mismo sucede en Nueva York. Aunque no te vayas a esos “guetos”, las personas sin hogar aquí están por todas partes; cerca del mar, en los bordes de las autopistas, en los jardines públicos, entre zarzas en los descampados... Naturalmente estas personas no tienen seguro médico, tampoco lo tienen muchos veteranos de la guerra de Vietnam, veteranos-vagabundos que van con carteles pidiendo ayuda… os dejo un link porque os iba a poner una foto y he estado mirando unas cuantas en Flickr, me ha dando tanta pena que he preferido no poner ninguna. http://leblog.exuberance.com/2006/11/vote_november_7.html
Total que el debate “seguro médico (Seguridad Social)” SÍ o “seguro médico” NO tiene argumentos que uno no se espera, como el de este hombre que ya me diréis qué os parece si alguno tenéis tiempo de leerlo (está en español): http://www.libertaddigital.com/opinion/thomas-sowell/sin-atencion-sanitaria-39222/
O esto otro, mucho más original: http://www.letsshieldcalifornia.com/
Si esperáis a que terminen de crecer los números, llega hasta 6.700.000 que, según dice la página, es el número de personas que no tienen seguro médico en el estado de California, luego dice algo así: “Hola y bien venidos, la función de esta página es sencilla: concienciar y comenzar una conversación que trata de llegar a los gobernantes de California” y puedes trastear en ella pinchando por ejemplo en: “How big is 6.7 m ?” para ir comparando el número de personas sin seguro médico con diferentes cifras morbosas como el número de actores de Los Angeles o la población de estudiantes de mi universidad, UCLA. La página está creada por una compañía de seguros médicos que dicen llevar 6 años intentando aunar esfuerzos para crear legislación, implicar a los gobernantes de Estados Unidos y a los propios estadounidenses. Después de estos años, más o menos, han llegado a la conclusión de que los estadounidenses son muy cazurros y han decidido expresarlo de una forma más sencilla (por eso las cifras morbosas de la página, la música sensiblera, etc.) más artística y más asequible: han plantado 100 estatuas de tamaño real de personas sin ropa en las ciudades de Los Angeles (aquí, vaya) y San Francisco. Por supuesto simbolizan esos casi 7.000.000 de Californianos que no tienen seguro médico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese enlace a libertaddigital promete! jajaja
Y yo prometo leerlo en breve para poder comentar. Pero antes quería decirte ¡¡¡que estoy encantada de volver y ver que has puesto mil cosas nuevas!!! Me encanta esta Wonder Woman pelirroja con cara de satisfacción

un abrazo

Anónimo dijo...

Un saludo para Gema y otro para mi hermana gemela, Salvia, que nos han confundido en el blog, jeejjejejejej. No me puedo creer esos razonamientos, ya sabes que yo, como "sociata", no comulgo con esas ideas. Me ha gustado la campaña, si puedes haz fotos a las figuras y las cuelgas. Estamos deseando ver los frutos de tu nueva cámara. Un besote