domingo, 5 de octubre de 2008

EL RANCHO SAN JULIAN

Estaba echándole un vistazo a la revista del domingo de “Los Angeles Times” cuando me he encontrado un reportaje sobre un Rancho de Santa Barbara y he alucinado, lo he buscado en la web y he encontrado esto y esto.
Se lo he comentado a mi compañera de piso con tanta ilusión que yo creo que le ha dado pena y me ha dicho que ella también quiere visitar un Rancho así que podíamos hacer una escapada a alguno que esté abierto al público en Santa Bárbara. Desde luego si lo hacemos os enteraréis, de momento os dejo una traducción de la historia del rancho para los que no la queráis leer en inglés (he traducido la de la revista del domingo, me gustaba más que la de la página).

Más arriba de la costa, por debajo de la carretera y bajo la pérgola de “Rancho San Julián” cerca de Buellton, las avispas vuelan entre la comida dejándose caer en las copas de vino, dejan a su paso manchas de polen de la fértil tierra de Santa Barbara. Jim Poett está apartando una abeja del helado de su hija. Su intenso silencio ante la larga mesa familiar deja traslucir el orgullo que siente hacia su hija, Elizabeth Poett, de 28 años. Jim es uno de los primeros granjeros orgánicos, el primer presidente de la sección de la costa sur de CCOF (Granjeros Orgánicos Certificados por el estado de California) y colaborador en en el acto sobre comida orgánica celebrado en California en 1990. Tal como Jim hizo hace treinta años, Elizabeth ha regresado a casa, al rancho de su familia, desde la gran ciudad. Tiene todas las buenas intenciones y está aconsejada por su padre para que pueda llevar a cabo su heroica visión sobre lo que considera que es la mejor ternera. Para Elizabeth se trata de continuar preservando la tradición familiar, la tierra, la comunidad y, también, alimentarnos muy muy bien. El legado del Rancho San Julián de Poett (el apellido de la familia) se remonta atrás en la historia, mucho antes de que California fuera un Estado. Cuando Méjico les arrebató el “Alta California” a los españoles. El dueño original de estas tierras, el capitán José de la Guerra y Noriega, el bis bis bis abuelo de Elizabeth Poett, había sido comandante del Real Presidio por su ayuda a la junta contra España, Méjico le concedió más de 100.000 acres de lo que se llamaba en aquella época las Regiones de Santa Bárbara y San Buenaventura. Después de que el Alto California se convirtiera en una posesión de los Estados Unidos, sus tierras se mantuvieron. De hecho, la familia De la Guerra y Noriega se abrazaron a los recién llegados, literalmente. Tres de sus hijas, Teresa, Angustias y Anita, se casaron con americanos y el Rancho San Julián de 15.000 acres, 14.000 de los cuales son cultivables, están aún intactos, es uno de los ranchos familiares que aún se mantienen activos más antiguos de California.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que estos americanos comían carne transgenica... y resulta que se han hecho ecologístas!!! Un besote y cuidado con tanta bbq y hamburguesa que vas a venir con el colesterol por la nubes. Besotes

Unknown dijo...

Hola Gema. Soy Mariano, amigo de Carmen. No se si te acordarás de mí...
Solo decirte que estoy enganchado a tu blog desde que me lo pasó Carmen. Me gusta mucho como vas contando tu experiencia/aventura en los USA y me alegro de que estés aprovechando tu estancia conociendo tantas cosas nuevas y pasándolo bien. Besos!

Carmen dijo...

Bueno, Mariano se ha manifestado.
Y Silvia preocupada por tu colesterol, jejeje. NO te quejarás.
Muchos besos.

Talita dijo...

YO? Quejarme? me tenéis encantada.
Silvia. Compartes la preocupación con mi madre, con Lola y con Tania, todo el mundo preocupado porque me alimente bien :)

Mariano, no es que me acuerde de tí es que sé perfectamente quién eres ¡¡con lo que hablamos Carmen y yo!! muchas gracias por escribir!!