sábado, 18 de octubre de 2008

Joe el fontanero


Este miércoles a las 18h. hora local en California, era el tercer y último debate Obama-McCain (tal como les presentó y despidió el presentador, Obama siempre el primero) . Yo estaba, como siempre suelo, en la Universidad y llevaba desde las 12 en diferentes saraos así que ya estaba empezando a pensar en inglés, la cabeza me dolía, los ojos se me caían de cansancio pero… ver el debate electoral en el “laboratorio del discurso” con un montón de “popes” entendidísimos en la materia de la antropología lingüística, era como lo de las taquillas, algo que no me podía perder. Así que me quedé a verlo. Ya os digo que los expertos en lenguaje lo máximo que hicieron fuer reírse a carcajadas, hasta casi caerse de las sillas, con algunas salidas de McCain que hasta a mí me hicieron gracia.
4 horas antes estaba sentada en una clase de grado (de carrera) de Sociología a la que he decidido ir porque necesito aprender cosas de transcripción y análisis de la conversación. Me presenté unos días antes al profesor de la asignatura para decirle quién era de dónde venía, etc. etc. estaba en la clase con otros 100 y muchos alumnos cuando me empezó a llamar Lola sin parar al móvil, después de colgarle varias veces pensé: “le voy a escribir un mensaje para que sepa que estoy en clase y no se crea que soy una pasota” (esto producto de las “cienes” y “cienes” de veces que habéis dicho que soy una pasota y que no hago caso al móvil) así que me saqué el bocadillo (esto porque tenía hambre) le di un mordisco y empecé a escribir. En la clase estaban hablando sobre cómo se suelen hacer las peticiones, por ejemplo cuando alguien te pide el coche prestado, te pide los apuntes de una asignatura, etc. y cómo el otro interlocutor se escaquea, accede, rechaza la petición o (sobre todo en España) se hace el loco. En esas estábamos cuando con el bocadillo en la mano izquierda y el móvil en la derecha llevaba yo ya mis 5 minutos escribiendo el puto mensaje que me estaba costando lo mío (móvil nuevo, ya se sabe: más lenta que mi madre, verdad, verdadera) cuando me di cuenta de que todo el mundo estaba callado, como si me lo oliera, un sexto sentido para estas cosas, levanté la cabeza y Voilá!! El profesor me estaba mirando, los 100 y muchos alumnos también me estaban mirando y vista mi cara de susto, el profesor volvió a repetir: “¿esto es igual en Europa?” cara de póker, ¡¡¡no tenía ni idea de qué me estaba hablando!!! susto total, intento de salir por peteneras y decir: “sí, sí”, o “no, no”, pero alguna zona de mi cerebro razonó lo suficiente como para pensar: “¿y si te hace más preguntas so-melona?” así que más colorada que un tomate le respondí que estaba perdida, que encima se lo tuve que repetir dos veces porque le costaba creer que le estuviera diciendo eso, y siguió con la clase tan normal. Luego fui a hablar con él y tengo que deciros que nuestra relación ha pasado a otro nivel después de esto y que voy a ir el lunes a contarle de qué va mi tesis para que me eche una mano, así que todo sucede para bien!

De vuelta al debate electoral, las propuestas de Obana eran entre sorprendentes y elaboradas, al menos algunas y, por su lado McCain, lo que hizo fue hablarnos de “su amigo Joe el fontanero”, sí, sí, así lo hizo y se quedó tan ancho. Os explico. Comenzó hablando de “Joe el fontanero” para hacer ver cómo una persona humilde, con bajos ingresos, mono parental iba a afrontar la subida de tasas que proponía Obama, además añadió: “Estados Unidos ya es el país con las tasas más altas del mundo” a lo que yo y otra europea que tenía al lado nos miramos como si hubiéramos visto un fantasma: será mentiroso! Bueno, intentó seguir con el rollo del “sueño americano” que arrancaba risas y bufidos en la sala como si fuera un Madrid-Barsa (o un Barsa-Madrid) lo que estuviéramos viendo. Cuando el presentador en algún momento, y no recuerdo ya de qué manera, le hizo ver que no estaba respondiendo a lo que se le preguntaba, entonces empezó a acusar a los consejeros de Obama. Un show que se cerró con McCain hablando al pueblo americano y diciéndoles que él había servido a su país toda su vida y que si le dejaban volver a servir a su país daría lo mejor de sí, que vista su poca capacidad para responder a preguntas muy sencillas, lo “mejor de sí” debe ser escaso.
Si os creéis que esto es el final de este post, estáis muy equivocadas-barra-os porque ahora viene todo lo que a mí me sugirió el debate, por supuesto, que límite de extensión ya me lo pusieron cuando presenté el DEA y me lo pondrán para la TESIS.

PRIMERO. Joe el fontanero. A la 5ª o 6ª vez que le mencionó (y para variar no estoy exagerando) yo pensé que este buen hombre se llevaba comisión por el asunto. Introducción para quienes no conozcáis a PEPE: una persona desconocida hasta hace seis días, el Domingo pasado, en el que se mete con Obama en un acto público y le acusa más o menos de: socialista en temas fiscales. Bueno, si entendéis Inglés, este es vuestro vídeo lo más increíble es la parte en la que le dice a Obama que si él quiere comprar un nuevo camión para su empresa de fontanería, tendrá que pagar más y más tasas para llegar a conseguir el sueño americano. En pocas palabras a este buen hombre se la suda que su vecino se muera porque no puede permitirse un médico o que no pueda llegar a fin de mes, lo que le importa es cumplir su idea del “sueño americano” así que tenemos que entender que el “sueño americano” viene siendo lo que se ve en Los Angeles: gente muriéndose por las esquinas vagabundeando entre Ferraris y Lamborghinis.
SEGUNDO. Los veteranos. Cómo no! después de que Obana planteara cuál era su idea de una especie de “seguridad social” que viene siendo un seguro médico más o menos garantizado por el gobierno para quien no se lo pueda permitir, le tocó el turno a McCain y ¿qué creéis que hizo? Mencionar el tema de que había que buscar una solución para la triste vida de los veteranos que acaban siendo vagabundos sin casa, comida ni seguro médico. Supongo que porque los veteranos, a diferencia del resto de personas sin seguro médico, han estado dispuestos a morir por su país, que a ojos del Sr. McCain y del partido Republicano en general, es la forma más representativa de servir a este país (de lo que, por cierto, no se le puede acusar porque creo que se ha criado con ese mensaje) es decir que si eres panadero y no tienes seguro médico o va mal tu negocio y acabas en la calle: “Ah, se siente, haber elegido muete”.
TERCERO Y ÚLTIMO. Pero como diría algún intelectual de pacotilla: “no por ello menos importante” a Obama le acusan de ser un “Socialista” sí, sí, cómo lo leéis ¿por qué? y la explicación es bastante compleja. La acusación de “socialista” o “comunista” en este país ha estado muy ligada a los movimientos de los líderes negros, se sospechaba de ellos que fueran o una cosa o la otra cuando en ocasiones eran hasta de derechas. Hay un artículo en internet que explica esto muy bien. Si no queréis leer en inglés y lo tuviera que resumir, diría lo siguiente: comunismo y socialismo son dos fantasmas a evitar por la derecha americana (como cuando en España alguien dice: “ese es un rojo” pues no igual, pero similar) es como decir que viene el “hombre del saco" o "RobinHood" a darle más a las clases minoritarias y quitárselo a los ricos. Aquí, como en Madrid he oído muchas veces (aunque dé vergüenza decirlo), hay mucha gente que cree que la crisis económica se debe a los privilegios que se les ha dado a las clases minoritarias. Obama, si lo pensáis veréis que es sencillo que sea así, simboliza el final de un orden social americano en el que “ser americano” y “ser blanco” era sinónimo. Como está muy feo decir eso así a día de hoy, pues le acusan de ser “socialista”.
Así, en mi opinión el partido republicano con McCain a la cabeza, no sabe dar respuesta a muchas de las preguntas que se hicieron el otro día en el debate, pero sí puede repetir las ideas que han mantenido presidentes anteriores en EEUU: el sueño americano, servicio a la patria, que Dios te bendiga. McCain quiere que a los votantes no les guste Obama, como no tiene argumentos, la asociación con algo que siempre ha sonado amenazador para el sistema de vida americano, como es el socialismo, pues es su mejor baza.

PD: Lo mejor es que hay otro Joe el fontanero, que si no es todo mentira, el pobre reside en California, que no en Ohaio, y tiene una página web: http://www.joelaratheplumber.com/home.html
Y le han acribillado a llamadas y mails desde el día del debate porque creen que es él, el susodicho detractor de las tasas de Obama y el pobre no lo es, pero tiene la desgracia de tener una página que se llama “Joe el fontanero”.

7 comentarios:

Carmen dijo...

Yo lei ésto hace unos días http://www.elpais.com/articulo/internacional/Joe/fontanero/sospecha/elpepuint/20081016elpepuint_12/Tes
Métete a escritora, por favor.
Muchos besos.

Talita dijo...

Lo de meterme a escritora lo dices porque así me desahogaría en otros lugares y no tendríais que leer testamentos así ¿verdad? gracias por pasar por el blog y leértelo!!

Carmen dijo...

Lo digo porque al principio me he asustado al ver una entrada tan larga hablando del debata Obama McCainn, pero luego me ha resultado ameno y que puedas hablar de política y sea ameno es todo un mérito. Claro que también el momento bocadillo y mensaje... tiene su aquel.
Besos.

Anónimo dijo...

Oye, que si al hacerte escritora vas a abandonar el blog, entonces no no no no.

Yo también me lo he leído todo y me ha encantado.
Por cierto, que la asignatura esa del bocata con mensaje tiene muy buena pinta, ¿no? "transcripción y análisis de la conversación"

A mí me parece un gran mérito haber escuchado el debate y entenderlo. Para que luego digas que no te aclaras con el inglés... Y encima ya cansada, al final del día

Me queda una intriga: ¿qué quería Lola?

Besos

Talita dijo...

Joder Salvia es que eso fue lo más divertido de todo, justo llamó otra vez cuando terminaba la clase y, como si hubiera estado viendo los ejemplos de la clase, me dijo: "verás, se me ha roto el coche, estoy aquí en la calle tal... me puedes prestar el tuyo" os juro que en la clase había un ejemplo igual de "peticiones" en el que encima decían que estaban en mi barrio, donde vivo yo aquí. De peli de Linch.

Anónimo dijo...

He terminado toda la serie de Sex on the City, y tu eres mi Carrye a la española. Besotes para mi amiga poliglota,jejejjejej.

Tincadir dijo...

Xilvia, Salvia, Sil.... por dios, cómo nos repetimos.....

Joder Gemita, no quiero ni pensar cdo. el Raúl y tú debatáisa la vez. podréis entrar en el Guiness!!!!